martes, 26 de febrero de 2013

TERCERA ACTIVIDAD GENERAL

SEGUNDA ACTIVIDAD GENERAL
FEBRERO- MARZO 2013.
  Capítulo 14. Promoción de ventas, pag. 388-419. Contestar casos de estudio y elaborar repaso de preguntas, al final del capítulo.  

REPASO DE PREGUNTAS
1.- Explicar cuál es la Función de la lealtad a la marca y la Promoción de Ventas.

La Lealtad a la marca se caracteriza por integrar la mezcla entre publicidad y promoción de ventas con el propósito de crear “un negocio” a largo plazo, además de buscar un incentivo que lleve al consumidor a hacer una compra de inmediato. En cuanto a la promoción de ventas, su principal función es complementar tanto las ventas personales como el marketing todo ello con el fin de hacerlos más eficaces. Por Ejemplo: Los exhibidores (stands publicitarios) son una clara muestra de la promoción de ventas.
2.- ¿Cuáles son algunas de las principales funciones del Marketing que la promoción de ventas resuelve mejor?

La Promoción de Ventas resulta más conveniente para:
    *  El movimiento de productos a corto plazo.
    *  Los resultados inmediatos y mensurables.
    *  Fomentar que los consumidores prueben productos nuevos.
    *  Vender productos no diferenciados usando precios atractivos.
    *  Aumentar la conciencia y la aceptación del comercio.
3.- Compare promociones para los consumidores y para el comercio.

Las Promociones para los consumidores se consideran como premios, rebajas y sorteos, en cambio las promociones para el comercio se caracterizan por tener una motivación extra con sus empleados a la hora de ofrecer un producto, es decir se considera de modo agresivo, la diferencia habitual entre éstos radica en que Los Primeros tienen ventajas en cuanto a costos y gastos, a diferencia del segundo que se obtienen bonificaciones un poco más intangibles.
4.- ¿Cuáles son algunas de diferencias básicas entre los premios y las especialidades?

Un premio se considera una inducción a la venta del consumidor (en sus distintas categorías), una especialidad se utiliza para alcanzar una serie de objetivos de marketing, las diferencias básicas es que los premios son aceleradores de venta, mientras que las especialidades sólo atienden a la estrategia como tal de colocar un producto (con sus distintas características) además, un Premio se establece como algo tangible para el consumidor, mientras que una especialidad sería todo lo contrario.
¿Similitudes? Son pocas, por ejemplo, las dos se encuentran dentro de la misma estrategia global de marketing, aunque cada una se maneja de modo distinto a la otra.
5.- ¿Por qué gozan de tanta popularidad los premios autoliquidables?

Una de las principales razones por las que se utilizan los premios autoliquidables es debido a que distintas empresas, emplean una estrategia creativa para que las ganancias sean redituables, como se observa en el ejemplo de “Keebler” se buscan de cierta manera vínculos con empresas que se ofrezcan a expandir el producto mediante una promoción, un sorteo, premios, etc. Además siempre que se alcanza la popularidad en este tipo de premios, definitivamente el producto se vende “por sí sólo”.
6.- ¿Por qué han disminuido las ofertas de cupones en años recientes?

Aunque el Negocio de los Cupones, se considera el más popular método para crear la promoción de ventas, Se consideran varias razones desde la primera caída anual en 1995, entre las primeras están:
  ü  La Saturación de Cupones.
  ü  Los Precios Bajos.
  ü  Recorte de costos en las Compañías.

7.- ¿Cuáles son algunas de las fuerzas fundamentales que tienen las muestras gratis como instrumento del marketing?

Considerando la estrategia de las muestras gratis, los puntos fuertes que tiene éste tipo de instrumento, recae en:
  ü  Distribución de un Paquete Prueba en miniatura. 
  ü  Descuentos o degustaciones.
  ü  Se utiliza cuando se introduce al mercado nuevo producto o servicio.
8.- Compare los sorteos y los concursos. ¿Por qué son mucho más populares los sorteos que los concursos?

La “Suerte” se considera como factor determinante para que los sorteos tengan una buena ventaja sobre los concursos ya que éstos últimos contienen el elemento de habilidad, por ejemplo, cuestionarios, resolver juegos de palabras, etc.
9.- ¿Cuáles son las ventajas principales que ofrecen los anunciantes en cooperación en cuanto a minoristas como a anunciantes nacionales?

Una de las ventajas para minoristas, suele ser la mayor flexibilidad en presupuestos que se proveen para publicidad, además de que cierta serie de planes cooperativos rembolsa al 100% a los minoristas. Los Fabricantes nacionales, en cambio, aumentan la buena voluntad de los minoristas, fomentan el apoyo local para sus marcas, además de que se pueden vincular a exponer su publicidad en medios impresos (periódico) con tarifas más bajas de lo establecido. Otra caracteriza de los anunciantes nacionales es que preparan muchos anuncios cooperativos y sólo requieren que los minoristas añadan su logotipo.

10.- Explique la función de las páginas amarillas en la mezcla de marketing de un anunciante nacional.

Las páginas Amarillas son consideradas como un complemento importante para otras formas de publicidad y promoción. En muchos casos, representa la última oportunidad de llegar al prospecto en el momento en que toma la decisión de comprar. En cuando a la Mezcla de Marketing, las páginas amarillas rara vez pretenden funcionar por sí solas en lugar de ser una competencia para los anunciantes nacionales y los medios tradicionales de publicidad, se convierten en un vehículo para aumentar la eficacia de los mismos productos anunciados.

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